Art nouveau, Victor Horta, el pardalot, ofelia aparici

La casa del arquitecto Victor Horta, en Bruselas es emblemática del estilo Art nouveau. Con sus curvas sinuosas y sus formas orgánicas. Este movimiento quiere romper con los códigos estéticos del pasado.

El catorceavo hijo de un zapatero, en total eran 15 hijos, Victor Horta nació el 6 de Enero de 1861. Desde joven demostró una fiebre artística, que hizo que sus padres le apuntaran en la academia de Artes Decorativas, más tarde la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde recibió una medalla de oro.

Art nouveau, Victor Horta, el pardalot, ofelia aparici

Su primer proyecto de envergadura en 1892, fue la construcción del Hôtel Tassel, considerado como la primera síntesis mundial del Art nouveau en arquitectura, todas las revistas especializadas de Europa hablaron de él. Algunos años más tarde en 1897, la exposición de sus muebles en el salón de libre estética, aseguró su status como decorador de interiores. En 1898, compró en la calle Americana dos parcelas, donde se hizo construir, de una parte su casa, de otra parte el taller, ambos en el más puro estilo Art nouveau.

Los muros y el techo del comedor, se han vestido de ladrillos barnizados en blanco, decoración muy extraña en la decoración de interiores, en la época. El techo se parcela en tres arcos, donde los laterales están decorados con relieves realistas, el suelo de mosaico, los muebles son de madera de fresno, diseñados Victor Horta.

 

Art nouveau, Victor Horta, el pardalot, ofelia aparici

La cocina ofrece una decoración de una gran sobriedad, comparado con el resto de la casa, elegante espacio con sus muros vestidos de azulejo de cerámica con motivos florales en azul y blanco. Restaurada en 2010, ha recobrado la decoración original.

Art nouveau, Victor Horta, el pardalot, ofelia aparici

El dormitorio del hijo de Victor Horta, el mobiliario diseñado por su padre se ha perdido casi en su totalidad.

Art nouveau, Victor Horta, el pardalot, ofelia aparici

En el primer piso, el dormitorio de Victor Horta, el vestidor Detrás de las puertas de espejo, un cuarto de baño de pequeño tamaño, con una bañera de patas de época, dotar al dormitorio de un cuarto de baño integrado, constituye en la época una marca de gran modernidad.

 

Art nouveau, Victor Horta, el pardalot, ofelia aparici

La habitación de Victor Horta, tiene la decoración típica del Art nouveau, con el papel pintado de tulipas diseñado por Willian Morris, las paredes forradas de seda muaré, el cabecero de cama de curvas evocadoras del universo vegetal.

Desde un punto de vista decorativo, se observa la yuxtaposición de materiales eclécticos, la profusión de arabescos de líneas curvas, que se enlazan y se oponen. La línea y el ángulo recto desaparecen. Estilo basado en el mundo vegetal.

 

 

 

Maison Museé de Victor Horta. www.hortamuseum.be  Art&Décoration.

Facebook
Google+
http://elpardalot.com/art-nouveau-la-casa-museo-de-victor-horta/
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram