la-casa-mackintosh-el pardalot-ofeliaaparici

A finales del siglo XIXº, la ruta del Art nouveau bifurca hacia Escocia y Glasgow, donde emergen un grupo de arquitectos ,diseñadores y artistas, donde en el primer puesto destacan Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) y su esposa Margaret MacDonald (1864-1933).  Un niño con una malformación en el píe, que se dedicó al estudio del diseño. A la edad de 16 años se puso de aprendiz del gran arquitecto local, John Hutchinson, siguió los cursos nocturnos de la escuela de arte de Glasgow, donde conoció a su futura esposa, pero también a la hermana de esta Frances MacDonald y Herbert MacNair, con los que formará el grupo de los cuatro, que conseguirán celebridad internacional.

la-casa-mackintosh-el pardalot-ofeliaaparici

Traducción escocesa revisitada, en la Glasgow escuela de artes, Rennie Mackintosh, inicia una nueva corriente decorativa que triunfa en Europa, producen nuevas formas sin ideas preconcebidas, pero profundamente atadas a su país, en casa se encuentra en el estilo feudal escocés, una fuente de inspiración, bajo la forma de torretas coronadas de tejados cónicos, fachadas altas, patios enrejados. Esta tradición historicísta escocesa la asocia Mackintosh…con ideas modernas: Planimetría japonesa, motivos inspiración floral muy en voga en Bruselas donde triunfa el Art Nouveau de Victor Horta o en Londres donde han sido popularizadas por el maravilloso diseño de Willian Morris.

la-casa-mackintosh-el pardalot-ofeliaaparici

Integración de artes, arquitectura, diseño de interiores, diseño de mobiliario, creación textiles, metales, imagina todo como un conjunto, mobiliario, luz, volúmenes, como elementos constitutivos de un organismo vivo, incluida la vajilla. Sombrío tono en el comedor, donde los muros decorados con delicadas rosas y cuadrados realizados con plantilla, una moldura perimetral en negro enmarca la pieza. Mackintosh, utiliza la plantilla para realizar algunas de sus creaciones mobiliarias.

la-casa-mackintosh-el pardalot-ofeliaaparici

Elemento decorativo de un armario situado en el salón, aparece la síntesis del estilo formal y rectilíneo de Macintosh con el más curvo y floral de su esposa MacDonald. La totalidad de muebles y elementos decorativos la casa han sido fabricados por estos dos grandes artistas.

la-casa-mackintosh-el pardalot-ofeliaaparici

Este bureau, fui fabricado por Mackintosh en 1905, fabricado en madera teñida de negro, con decoración de peqeños cuadrados en nacar, y rectángulos de marfil, remarcan la estructura del mueble. Está considerado como uno de los muebles emblemáticos del diseñador.

la-casa-mackintosh-el pardalot-ofeliaaparici

La silla de respaldo alto, típica del diseñador, está concebida como un prisma de gran volumen y presencia, en este caso aligera la presencia por en tono claro y la decoración floral en el respaldo de la silla.

la-casa-mackintosh-el pardalot-ofeliaaparici

Situada en el último piso de la casa, el dormitorio de un blanco inmaculado está inundado por la luz, debajo de la chimenea trono, un panel en metal, raro espejo vestidor diseñado por Margaret MacDonald, que raya en el paroxismo de depurada elegancia.

 

 

 

 

Art&Décoration. Nº527. Novembre 2017

Facebook
Google+
http://elpardalot.com/la-casa-mackintosh/
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram