mueble español, Barroco 1, el pardalot, ofelia aparici

El Barroco al igual que el Renacimiento, se inicia en Roma por los artistas que sucedieron a Miguel Angel, en pleno ambiente de la contra-reforma, por lo tanto se extiende por los Países católicos en primer lugar. El concepto Barroco, definido por la voz «Barroca», aparece en Italia Y Francia, se aplicó a los fenómenos artísticos en los que se advertía una cierta extravagancia ornamental. A. Hauser  estudia el Barroco en «Historia social del arte y la literatura» Y define el paso del Renacimiento al Barroco, por medio de cine parejas de rasgos contrapuestos renacentistas y barrocos: 1º concepto lineal y pictórico, 2º superficial y profundidad, 3º formas cerradas y abiertas, 4º claridad y oscuridad, 5º unidad y variedad.

Evolución del frailero con tallas doradas y rocalla en el copete (Influencia francesa del llamado estilo rococó)

mueble español, Barroco 1, el pardalot, ofelia aparici

Principales rasgos del estilo Barroco son :Aversión a la recta, líneas quebradas y curvas, dinamismo en la composición en contraste con el estatismo y la rigidez del mueble del siglo XVI. Fueron Bernini y Borromini, los dos geniales arquitectos romanos del seiscientos, los que levantaron las primeras obras que llevaban si el germen del Barroco. Líneas quebradas y rotas, superficies curvas con efectos luminosos espectaculares todo ello, como una reacción contra el purismo del Renacimiento.

Interpretación refinada de una butaca de estilo Luis XV, (estilo rococó) en madera policromada.

mueble español, Barroco 1, el pardalot, ofelia aparici

En el ambiente español, austero y severo de los Austrias, era difícil que penetrase esta nueva savia renovadora, sin embargo a mediados del siglo XVII, aparecen las primeras manifestaciones en la Península. Lo que si que es cierto es que durante los 150 años, en que el Barroco de desenvuelve en España, tiene un significado diferente según cada reinado, el de los Austrias: CarlosII, Felipe III y Felipe IV o al de Felipe V, primer Borbón que reina en España, Carlos III, también Borbón viene de Nápoles en 1759, con otros gustos y otros problemas. Así como el Renacimiento, desde Carlos V, se desarrolla con una notable unidad en toda la Península, en el Barroco, se forman escuelas regionales bastante definidas o importantes como : La castellana, la andaluza, y la levantina (Cataluña y Baleares).

Evolución del tradicional frailero, Anchos brazos con mensulillas laterales, chambrana con recorte de rocalla, copete dorado superpuesto. Iglesia de Cabra (Córdoba).

mueble español, Barroco 1, el pardalot, ofelia aparici

En el reinado de los Austrias se nota un Barroco más nacional unido al nombre de Churriguera (1650-1713), arquitecto salmantino además de tallista y ebanista. En el reinado de Felipe V la influencia francesa es total y los muebles son importados o construidos en los talleres de la casa Real, siguiendo el estilo «Rococó». Carlos III, trae de Nápoles artistas que dirigen las manufacturas reales y logra dar un gran impulso a las artes industriales; claro ejemplo el salón Gasparini del Palacio Real de Madrid con estucos, mármoles, bronces y muebles.

Consola tallada y dorada de origen italiano. Palacio de Monterrey Salamanca.

mueble español, Barroco 1, el pardalot, ofelia aparici

Consola con tapa de mármol, patas con volutas y chamaran cruzada, todo muy exagerado y voluminoso, muy Barroco e italiano. Otro paso en los continuos cambios e innovaciones hacia la estructura Barroca, es la curvatura de todos los elementos; brazos, ménsulas, patas y chambonas repiten una doble línea curva y consiguen un precioso prototipo. En la primera mitad del siglo XVIII, la mujer tiene ungían ascendente y esta influencia se nota en el mobiliario, en la ornamentación y en general en el ambiente de la vivienda; se realizan infinidad de muebles que reflejan las necesidades de la nobleza y alta burguesía, nacen ls mesas «Coiffeur» tocadores, y un sin fin de mesa auxiliares para toda clase de juegos, refrescos, café, como el famoso «Gueridón» mesita con tapa circular sobre un píe central y cuya utilidad se reduce a poner un candelabro o un vaso. los «Bonheur du jour» «Chiffonier», les berrees, sofás, canapés, chasis-longue, etc. Todos estos muebles, se desarrollan en Francia en el siglo de Luis XV y La Pompadour su difusora.

mueble español, Barroco 1, el pardalot, ofelia aparici

Mesita de nogal con tallas rococó doradas y silueta quebrada en la tapa. Palacio de Perelada (Gerona).

mueble español, Barroco 1, el pardalot, ofelia aparici

Salón según Gasparini ejecutado por J. Canops para el salón de vestir de Carlos III. Palacio Real de Madrid.

Puede decirse que en estos años nace es sofá, nuevo mueble confortable, que es solo aceptado en los grandes salones y en donde la influencia extranjera es notable. Los modelos más españoles directamente derivados del banco , en donde se encuentra la influencia del Barroco de Churriguera con ingenua talla dorada y pintada.

mueble español, Barroco 1, el pardalot, ofelia aparici

Sofá con rica tapicería y silueta barroca en respaldo y brazos. Palacio de Perelada (Gerona).

 

 

El Mueble Español, L. Feduchi. Ediciones Polígrafo S.A.

Facebook
Google+
http://elpardalot.com/mueble-espanol-el-barroco-i-parte/
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram