mueble policromado provenzal, el pardalot,ofelia aparici

Mesa estilo Luis XVI, aunque la chambrana denota que es algo anterior, o que está ejecutada por carpinteros locales, que no tenían mucha seguridad en los ensambles, aseguraban la pieza con una chambrana perimetral, color eminentemente francés entre gris y azul, que refleja sin tapujos el paso del tiempo. Ideal para una decoración «Campagne Chic».

mueble policromado provenzal, el pardalot,ofelia aparici

Mesa de época y estilo Louis Philippe principios del siglo XIX, es una mes de ebanista, de caoba y la sillería que le acompaña de época Consulado Francia siglo XIX. La mezcla de la madera en su color con el mueble policromado es un más, ideal en las casas de campo con estilo .

Hoy en día se llama mueble provenzal a casi cualquier mueble policromado, es más se pinta cualquier mueble sin importar época, estilo, maderas nobles. Esto no era así ni mucho menos, los muebles de la corte eran de ebanista y chapeados o reengruesados con chapas de más de dos milímetros, en maderas nobles como: Caoba de Cuba, nogal, limoncillo, palo santo, ébano, haciendo dibujos con una marquetería exquisita, pintar estos muebles en mi opinión sería una atrocidad.

mueble policromado provenzal, el pardalot,ofelia aparici

Alacena rústica policromada, mueble eminentemente de casa de campo, la tela metálica servia para evitar el acceso a los roedores, el interior en otro tono es típico de estos muebles.

mueble policromado provenzal, el pardalot,ofelia aparici

En las zonas rurales, para las casas de campo,  los muebles eran realizados por carpinteros locales, versiones simplificadas de los modelos de la corte, se utilizaban maderas locales de segundo orden, dependiendo de la zona: Haya, castaño, pino, roble, árboles frutales. Se policromaban los muebles con una técnica minuciosa y elaborada, para evitar humedades, xilófagos y la misión de esta técnica dar color y luminosidad, nada que ver con la sobriedad de la corte.

mueble policromado provenzal, el pardalot,ofelia aparici

Consola francesa del siglo XIX, basada en el estilo rococó simplificado, combina a la perfección con la pintura contemporánea, la consola está policromada en amarillo y plata, «Campagne Chic».

El mueble policromado ha existido en toda Europa desde el siglo XV, en Italia existía una técnica “Arte Povera” o“Arte Pobre” Donde las decoraciones, se hacían con  pequeños recortables que se pegaban a la pieza y se pintaba encima, el costo se reducía considerablemente al no estar pintada la decoración a mano.

Facebook
Google+
http://elpardalot.com/mueble-policromado-provenzal/
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram