olivos milenarios Ulldecona, el pardalot, ofelia aparici

 

La Mancomunidad de Tabla del Sénia está constituida por un conjunto de 24 municipios del sur de Cataluña, este de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, que se articulan entorno al río Sénia, verdadero corredor biológico de la zona, y comparten intereses comerciales, turísticos y de protección de la naturaleza.

Entre las diversas actividades de la Tabla resalta el inventario, estudio y conservación de la mayor concentración de olivos milenarios del mundo con más de 5.000 ejemplares, de los que unos 400, declarados «Árboles Monumentales», se hallan en la partida de Arión en Ulldecona (Tarragona), próxima a la Vía Augusta, de la que todavía hoy se encuentran partes de su calzada original.

olivos milenarios Ulldecona, el pardalot, ofelia aparici

La introducción del cultivo del olivo se produce con la llegada a estas tierras, hacia el 200 a.C., de comerciantes griegos y fenicios, si bien su desarrollo se debe a los romanos, que convirtieron la Península ibérica en el mayor productor de aceite de oliva de todo el Imperio. Loa asentamientos de antiguas poblaciones se producía  cerca de las zonas de cultivo, de tal modo que donde existen olivos milenarios se hallarán restos arqueológicos, y al revés donde éstos existan se encontrarán, con probabilidad, olivos milenarios.

olivos milenarios Ulldecona, el pardalot, ofelia aparici

Se considera olivo milenario aquel ejemplar que a la altura de 1,30 m. del suelo  su tronco tiene una circunferencia superior a 3,5 m. y la datación de su antigüedad se produce por catas que penetran hasta el tronco del tronco a las que se aplica la técnica del Carbono 14. Así, figuran datados gran parte de los olivos milenarios de la Tabla del Sénia en 2.200 años de antigüedad.

olivos milenarios Ulldecona, el pardalot, ofelia aparici

Producen exclusivamente tres variedades de aceituna, propias de la zona, como la farga, sevillenca y morruda, que tanto en «coupage» como en monovarietal dan un aceite de extraordinaria calidad, que ya en la antigüedad era exportado a Roma a través del puerto de Tarraco (hoy Tarragona).

El descubrimiento de estos parajes constituye un auténtico paseo por la historia y la cultura mediterráneas.

olivos milenarios Ulldecona, el pardalot, ofelia aparici

Facebook
Google+
http://elpardalot.com/olivos-milenarios-en-la-tabla-del-senia/
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram